_dsc1889

Reunión de la Asamblea General de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, (Ucipv)

Bilbao,13/02/2016, islamedia
Con la participacion del presidente de la UCIDE D. Riay Tatary ha impartido una conferencia sobre la Comisión Islámica de España: Realidad y futuro

Bilbao,13/02/2016, islamedia

La asamblea General de la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco, (Ucipv), se ha reunido, el sábado, día 13 de Marzo de 2016, en la Mezquita de Assalam de Bilbao.a las 11:00 horas, con la presencia de todos los miembros de la Unión regional. La reunión empezó con la lectura de unos versículos del Sagrado Corán,  recitados por D. Ahmad El Hanafy presidente de la Ucipv.

El presidente de UCIPV dio la bienvenida al presidente de la UCIDE D. Riay Tatary  agradeciendo su presencia en un acto de suma importancia para los musulmanes del País vasco. Acto seguido, los presentes debatieron los puntos del orden de día empezando por  el informe de actividades del año 2015, después se aprobó el plan de actuación para el año 2016. Más tarde tras un debate fueron elegidos el nuevo el secretario y el vicesecretario, por la dimisión del anterior secretario, por abandonar el abandono del país. 

El ultimo punto del orden de día ha sido un dialogo sobre la UCIDE y el futuro de los musulmanes en el Pais Vasco y la Comisión Islámica de España. El Presidente ha defendido la unidad de los musulmanes en la región, como principio básico para poder cumplir los objetivos deseados por la comunidad musulmana vasca.

El Sr. Tatary explicó con detalles el proceso de la reestructuración de la Comisión Islámica de España, en aras de tener un ente abierto, participativo, representativo y moderno que actúe a favor de todos los musulmanes de España.

En el dialogo intervinieron los representantes de las comunidades, y intercambiaron opiniones y experiencias, defendiendo la tolerancia y el dialogo como instrumentos para ganar la amistad con los distintos componentes del tejido social en el País Vasco.

Riay Tatary imparte una conferencia sobre la Comisión Islámica de España: Realidad y futuro

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha impartido una conferencia en la Mezquita  Assalam de Bilbao, sobre los derechos y libertades del colectivo musulmán en España en la que ha abogado por «fomentar el conocimiento interreligioso a través del diálogo, la cercanía y las iniciativas creativas».

En su intervención, que ha tenido lugar en la propia Mezquita Assalam, Tatary ha tratado de acercar «la realidad de los musulmanes españoles en la actualidad». «Una realidad de la que mucha gente, a través de los medios de comunicación, tiene una idea errónea», ha lamentado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Islámica de España,ha destacado el protagonismo de la comunidad musulmana «no solo en el campo comercial, sino también en el campo científico y de relaciones internacionales entre el mundo árabe islámico y España en la tres últimas décadas». «Los musulmanes conviven con el resto de españoles, comparten la vida, y contribuyen a construir el país», ha subrayado el ponente.

Tatary ha recordado que «antes de firmar los acuerdos de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, en el año 1992 la cifra de musulmanes en España no llegaba a 200.000, mientras que ahora ya son más de 1.888.000 musulmanes los censados en España». «Asimismo, ya son varias las generaciones con carnet de identidad español y que no conocen otro país que España», ha añadido.

En este punto, Tatary ha lamentado que en España, por el hecho de tener un nombre musulmán, «se siga dudando de la nacionalidad de las personas y se les descarte como españoles». «Es algo que afecta sobre todo a los más pequeños y que habría que intentar evitar para no herir ninguna sensibilidad», ha reclamado el presidente de la Comisión Islámica de España.

Así, al representante islámico ha recalcado que «es necesario fomentar iniciativas que ayuden a la gente a conocer la vida y las costumbres de los musulmanes en España, sin complejo ninguno». «La convivencia la hemos trabajado nosotros, pero para aplaudir se necesitan las dos manos», ha metaforizado Tatary.

Tatary también se ha referido al fenómeno de la ?islamofobia’ que desde hace unos lustros viene sufriendo la comunidad islámica en Europa y ha señalado que en «en España, salvo algunos focos contagiados por movimientos europeos, no ha habido hasta la fecha islamofobia organizada». «Sin embargo, hay que seguir trabajando para eliminar aquellos focos que puedan surgir, y convencer a estas personas de que los que hacen no es lo correcto», ha incidido el ponente.

«Islam que quiere decir paz, y nuestras oraciones diarias nos empujan todos los días a fomentar la clemencia y la misericordia entre todos los seres humanos», ha recordado este representante islámico.

En este punto, Tatary ha asegurado que «los musulmanes estamos en contra de cualquier acto delictivo que se emboca en el nombre de Dios» y ha afirmado que el terrorismo no debe tener nunca el adjetivo de islámico -haciendo referencia al término ?terrorismo islámico’ que se utiliza desde muchos ámbitos.

 

La conferencia con el debate duró mas de dos horas, se ha desarrollado en un ambiente cordial y abierto, donde se contestaron a las preguntas formuladas por los asistentes.El presidente de la Comisión Islámica de España, agradeció a los organizadores su iniciativa y a los participantes su amabilidad y acogida.