1457957648_456826_1457999535_noticia_normal

Reunión para tratar el cementerio musulmán

Madrid, 10-10-2016,islamedia
El presidente de la Comisión Islámica de España, se ha reunido con el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero con sujefe de gabinete y el gente del Cementerio del Sur Carabanchel.

Madrid, 10-10-2016,islamedia

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary se ha reunido con el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias  del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero con su jefe de gabinete y el gente del Cementerio del Sur Carabanchel.

Tartary acompañado del secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana t el presidente de la Comunidad Islámica de Madrid, Helal Jamal Abboshi.

El Concejal explicó los trámites a seguir para cumplir con la promesa de la Alcaldesa, que será a través de un convenio que se redactará para firmarlo por ambas partes.

El Ayuntamiento de Madrid construirá el cementerio musulmán en una parcela de unos diez mil metros cuadrados que ha reservado en el Cementerio Sur, especificó el presidente de la nueva Funeraria municipal y concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero.

De esta manera, la nueva compañía, de capital plenamente municipal, incorpora el servicio funerario para este colectivo en su cartera, recuperando el anuncio que el exconcejal de Seguridad Pedro Calvo realizó en 2006, previo acuerdo con la Unión de Comunidades Islámicas de España. La decisión es el resultado de las conversaciones de las asociaciones musulmanas de la capital con el Consistorio, que exigían la modificación de las ordenanzas para permitir la inhumación solo con un sudario.

«Queremos que esta comunidad cuente con un espacio que respete sus ritos y costumbres. De tal forma, el nuevo cementerio cumplirá los requisitos de orientación y especificaciones del Islam. Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para que se produzca el cambio legal necesario para que pueda desarrollarse un espacio de estas características, al igual que ocurre en otras regiones de España», concretó el edil.

Los musulmanes entierran a sus muertos recostados a la derecha, envueltos en paño blanco, mirando a La Meca y pegados a la tierra. Esta costumbre choca con el reglamento de sanidad mortuoria, que solo específica que las inhumaciones deben realizarse en un féretro homologado, sin reflejar ningún otro supuesto posible. Fuentes municipales aseguran que el enterramiento musulmán admite diferentes formatos que son compatibles con los ritos musulmanes y la legislación. Un portavoz de la Consejería de Sanidad asegura que el Ayuntamiento, entre sus atribuciones y en cumplimiento de la Ley, puede hacer, si así lo considera, un cementerio de estas características.

El único cementerio musulmán que hay en la región es el de Griñón y está tan saturado que se han realizado entierros comunales, que contradicen los preceptos islámicos.