dsc_0329

Riay Tatary imparte una conferencia sobre la realidad actual de los musulmanes españoles

Valencia,28/10/2015,Rubén Figueirido/comunicacion@ucv.es
El presidente de la Comisión Islámica de España aboga por “fomentar el conocimiento interreligioso a través del diálogo y la cercanía”

Valencia,28/10/2015,Rubén Figueirido/comunicacion@ucv.es

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, ha impartido una conferencia en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir sobre los derechos y libertades del colectivo musulmán en España en la que ha abogado por «fomentar el conocimiento interreligioso a través del diálogo, la cercanía y las iniciativas creativas»

En su intervención, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-San Juan y San Vicente, Tatary ha tratado de acercar «la realidad de los musulmanes españoles en la actualidad». «Una realidad de la que mucha gente, a través de los medios de comunicación, tiene una idea errónea», ha lamentado.

En este sentido, el presidente de la Comisión Islámica ha destacado el protagonismo de la comunidad musulmana «no solo en el campo comercial, sino también en el campo científico y de relaciones internacionales entre el mundo árabe islámico y España en la tres últimas décadas». «Los musulmanes conviven con el resto de españoles, comparten la vida, y contribuyen a construir el país», ha subrayado el ponente.

Tatary ha recordado que «antes de firmar los acuerdos de colaboración entre la Comunidad Musulmana y el Estado Español en el año 1992 la cifra de musulmanes en España no llegaba a 200.000, mientras que ahora ya son más de 1.800.000 musulmanes los censados en España». «Asimismo, ya son varias las generaciones con carnet de identidad español y que no conocen otro país que España», ha añadido.

En este punto, Tatary ha lamentado que en España, por el hecho de tener un nombre musulmán, «se siga dudando de la nacionalidad de las personas y se les descarte como españoles». «Es algo que afecta sobre todo a los más pequeños y que habría que intentar evitar para no herir ninguna sensibilidad», ha reclamado el presidente de la Comisión Islámica de España.

Así, este representante islámico ha recalcado que «es necesario fomentar iniciativas que ayuden a la gente a conocer la vida y las costumbres de los los musulmanes en España, sin complejo ninguno». «La convivencia la hemos trabajado nosotros, pero para aplaudir se necesitan las dos manos», ha metaforizado Tatary.

 

«En muchas cosas se ha avanzado positivamente, antes no se sabía ni lo que significaba ramadán o musulmán, y ahora nos llegan felicitaciones institucionales en cada una de nuestras celebraciones, sin embargo queda todavía un largo camino por recorrer», ha afirmado el ponente.

Tatary también se ha referido al fenómeno de la ?islamofobia’ que desde hace unos lustros viene sufriendo la comunidad islámica en Europa y ha señalado que en «en España, salvo algunos focos contagiados por movimientos europeos, no ha habido hasta la fecha islamofobia organizada». «Sin embargo, hay que seguir trabajando para eliminar aquellos focos que puedan surgir, y convencer a estas personas de que los que hacen no es lo correcto», ha incidido el ponente.

«Islam que quiere decir paz, y nuestras oraciones diarias nos empujan todos los días a fomentar la clemencia y la misericordia entre todos los seres humanos», ha recordado este representante islámico

Ricardo García, vicerrector general y de Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Valencia, se ha encargado de presentar al ponente.

En este punto, Tatary ha asegurado que «los musulmanes estamos en contra de cualquier acto delictivo que se emboca en el nombre de Dios» y ha afirmado que el terrorismo no debe tener nunca el adjetivo de islámico -haciendo referencia al término ?terrorismo islámico’ que se utiliza desde muchos ámbitos.

AYUDA A LOS REFUGIADOS

En cuanto a la crisis de los refugiados Sirios, Tatary ha indicado que desde la comisión que el preside «estamos ayudando al goteo diario que viene a través de Ceuta o Melilla, aunque la gran mayoría de estas personas no se queda en España y se va a otros países del norte de Europa»

Sin embargo, el ponente ha señalado que «todo cambiará cuando se distribuyan las cuotas de refugiados y España reciba a los que le corresponden». «Será ese el momento de trabajar muy seriamente y por ese motivo me he reunido hoy con el cardenal Antonio Cañizares; la idea es aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para fomentar esta ayuda y llevarla a cabo al máximo de personas posible», ha concluido Tatary.