100_0200

Sermones en castellano: Una realidad por llegar…

Unas jornadas formativas e informativas a los imames, y profesores de la Educación Islámica en España

Madrid,31/05/2013,islamedia, Tarik Amhih Abassi

Con el apoyo y colaboración de la Organización Islámica de Educación, Ciencias y Cultura» ISESCO», la Unión de Comunidades Islámicas de España» UCIDE», ha organizado los días 27,28,29 y 30 de Mayo del 2013, unas jornadas formativas e informativas a los imames, dirigentes y profesores de la Educación Islámica en España.

En el Centro Educativo de la Mezquita Central de Madrid, más conocida en su ámbito por la mezquita de “Estrecho”, las charlas y coloquios han conocido una aceptación muy positiva y ansiada por los asistentes de muchas ciudades de España. Los cuatro días, quedaron cortos debido a la convivencia y interés de los imames y profesores venidos de Córdoba, Granada, Jaén, Ceuta, Galicia entre otros, sin menos cavar los asistentes de Madrid capital o sus zonas limítrofes.

Las jornadas impartidas por el Doctor Kamel Laifi, de origen Tunecino y aire Parisino, fueron amenas pedagógicamente, dinámicas y muy sustanciosas, el Doctor, profesor en Ciencias Islámicas especialista en formar imames, ha sabido atraer la atención del interesado ya que en todo momento animaba la intervención de los demás. Con sus preguntas y reflexiones, insistía que el papel de los imames es simplificar el Islam y no complicarlo. Mediante ejemplos traídos del sagrado Corán y del Sunna, el doctor ha recalcado en la necesidad imperiosa en que los sermones de los Viernes en España se tenían que dar en lengua española o en su defecto en los dos idiomas árabe y castellano, teniendo en cuenta la posibilidad de que haya en la mezquita fieles que no dominan el árabe, por tanto para que nadie se sintiera marginado, el castellano se está convirtiendo en el idioma integrador para muchos en España. La experiencia de los sermones en francés así lo aconseja. Las mezquitas en París conocen más fieles, aquellas que dan el sermón en francés y árabe en detrimento de otras que solamente lo dan en un idioma, que sea el árabe o urdu…De esta forma ha insistido sobre la necesidad de aprender el castellano y profundizarse en ello.

El segundo día sin embargo, ha conocido aún más asistencia debido al interés de los tantos imames y profesores de la Educación Islámica. Inmersos en recibir formación, mostraron responsabilidad debido al papel importante que juegan cada uno de ellos en su mezquita, El día se centró sobre la Teoría de la Educación y su Desarrollo en la enseñanza de la Educación Islámica.

El tercero no instante, la mezquita y el imam volvieron a ser protagonistas, ya que se basó sobre el papel de éste en la educación, orientación y su labor social dentro de su comunidad, más bien en los tiempos que corran, la tarea se pone ardua y archí difícil. Por tanto, habría pues que desarrollar su capacidad comunicativa y práctica.

El último día, tampoco defraudó ya que aunque se hizo esperar, el Doctor Youssef Abu Daka, de origen palestino y personalidad global y sencilla, con aire de tierra santa ansiada, coordinador y representante de ISESCO, dio una charla sobre el papel de los hafices e imames en el desarrollo de la sociedad.

A última hora del medio día, el Presidente de la Unión de Comunidades  Islámicas de España, el señor Tatary que en todo momento estaba supervisando el buen desarrollo de estas jornadas, compaginando así con sus tantas ocupaciones incluidos  los laborales y a costa de su salud y familia, quiso dar una sorpresa para los asistentes y conferenciantes. Cuando nadie lo esperaba, la visita del señor Don  Ricardo García y García, subdirector General de las relaciones  confesiones.

Fue la guinda del pastel. Con un aire de persona confiada, cercana y muy gesticulante, el Señor Don  Ricardo García, se movía en la mezquita como aquel niño que era cuando la vio construir. Y con un gesto de cercanía, agradecido por todos los asistentes, compartió mesa y mantel. Un tajjin marroquí de carne improvisado, que el señor huésped en su tierra natal supo agradecer.

Finalmente, se repartieron diplomas acreditativos a los asistentes rubricados por el Doctor NAJIB EL GHAYATI, Director de Educación en ISESCO.

Sin duda, estas jornadas han sido muy interesantes, exitosas tanto en su forma como en su contenido, y han hecho que todos los presentes aparte de hermanarse reivindiquen la necesidad de este tipo de acontecimientos. A buen seguro, el viaje y el esfuerzo han merecido  la pena.