Instituto Catalán de la Salud y C. I. de Manresa . 28 de mayo 2014

Sesión formativa para médicos y personal de Sanidad.

Manresa,04-06-2014,islamedia,A.Ben El Fassi
El Instituto Catalán de la Salud y la Comunidad Islámica de Manresa » Mosaab Ibn Omaira » organizó el día 28 de mayo 2014, una sesión formativa dirigida a los profesionales del ámbito de la sanidad de la Cataluña Central (médicos , enfermeros , profesionales de sanidad y Mossos )

Manresa,04-06-2014,islamedia,A.Ben El Fassi

El Instituto Catalán de la Salud y la Comunidad Islámica de Manresa » Mosaab Ibn Omair » organizaron el día 28 de mayo 2014, con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia y con la colaboración de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ( UCIDCAT ) y los Mossos de Manresa , una sesión formativa dirigida a los profesionales del ámbito de la sanidad de la Cataluña Central (médicos , enfermeros , profesionales de sanidad y Mossos ) . El acto fue dirigido y coordinado por el Dr. . Juan Martín Pla, Director del Instituto y desarrollado por el Dr. . Abdeslam Ben el Fassi , Historiador y Master en Inmigración y Educación Intercultural y D. Mohamed el Cadaoui , psicólogo y miembro de la Asociación marroquí de psicólogos .

En la primera intervención se explicaron algunos aspectos de la cultura musulmana con especial referencia al ámbito de la sanidad . Después se hizo un resumen sobre la cultura magrebí y sobre todo un análisis en el sector de la sanidad , un sector público , pero que sigue muy precario y subdesarrollado. También se trataron algunos temas como es la relación entre médicos , profesionales de sanidad y los pacientes a la cultura musulmana y magrebí. Al final de la primera intervención se presentaron las conclusiones de un cuestionario hecho dentro del colectivo de la CI de Manresa con unas 160 mujeres y unos 90 hombres que consistía en responder a las siguientes preguntas: ¿qué problemas han sufrido en las consultas médicas ? Cómo han vivido la situación ? Qué proponen como solución ? La muestra tenía cómo objetivo contrastar las informaciones obtenidas con las observaciones y las aportaciones de los profesionales de sanidad de las tres comarcas ( Osona , Bergueda y el Bages ) que asistieron a esta formación . El análisis de las dos visiones fue una experiencia muy enriquecedora , fructífera y , además , permitió una buena interacción y, incluso , aclaró aspectos desconocidos tanto por los profesionales como por los representantes de las entidades religiosas y socioculturales. Cómo que algunos asistentes tenían una visión muy tópica del mundo árabe , esto asociado con las situaciones cotidianas de la consulta ( no acudir a la visita dentro del horario dado , presentándose a cualquier hora , utilizar a terceros para entenderse con los sanitarios , la picaresca de hacer solicitudes de servicios … etc . ) , entre otros temas , que los ponentes tenían que dar respuesta , la segunda intervención se centró en el análisis de las consecuencias directas e indirectas del hecho migratorio , porque a pesar que la inmigración es una decisión voluntaria no deja de ser un proceso de cambio y de pérdidas .

Pone en marcha todos los mecanismos implicados en el proceso de duelo , reactivando la posición depresiva que se inicia con el sentimiento de pérdida y de tristeza : pérdida del país de origen , paisaje , cultura , amistades , familiares … etc . donde se observan conductas agresivas o de estado de defensa que puede acabar en un rechazo al sistema en general incluido el ámbito de la sanidad y que se puede reflejarse en llegar tarde a la consulta , poca confianza y falta de respeto al personal sanitario entre otros incidentes , destacando , al mismo tiempo diversos estudios de investigación que han tratado este tema. Respecto a la elaboración del duelo , el Sr. . Cadaoui señala que todo depende de la estructura de la personalidad y de las habilidades que caracterizan a cada persona , porque existen factores psicológicos individuales que están implicados en el proceso de inmigración y sus repercusiones en la estructura de la personalidad , especialmente los de origen inmigrante . Al final y partiendo de una metodología participativa , los ponentes abrieron un debate con los profesionales donde se respondieron a todas sus preguntas e inquietudes ; se aclararon mucho conceptos de carácter cultural y religioso .

Esta formación fue valorada muy positivamente por los profesionales quienes insistieron sobre la necesidad de volver a contar con los mediadores , intérpretes e incluso los imanes , teniendo en consideración su influencia dentro de las comunidades . La comunidad Islámica de Manresa se ​​comprometió a apoyar futuras iniciativas como éstas y ha puesto a disposición del Instituto una comisión de mediación e interpretación si lo requiera cualquier circunstancia .

El acto contó con la asistencia del Dr.Rafael Llobet , Coordinador de la Unidad Básica de Prevención de la Gerencia Territorial de la Cataluña Central , del Cabo Pep Fuster, Responsable de la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Mossos de la ABP , Bages y de la cabo M . Alba , Jefe del Grupo de Atención a la Víctima de los Mossos de Manresa y del Bages y de un numero considerables de profesionales del sector de la sanidad .