Riay Tatary, ayer en el campus de Los Jerónimos. / Vicente Vicéns

Tatary : «El terrorismo no tiene etiquetas religiosas, solo es terrorismo»

«Las ideas radicales se transmiten en el mundo virtual, en cuartos cerrados; en nuestras comunidades no están presentes»

Murcia ,25 noviembre 2014, laverdad.es,  j. p. parra

Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide)

 «Las ideas radicales se transmiten en el mundo virtual, en cuartos cerrados; en nuestras comunidades no están presentes»

Rodeado de símbolos católicos, Riay Tatary, veterano dirigente de la comunidad musulmana en España, defendió ayer en la UCAM, en la I Jornada sobre Terrorismo Internacional, que el Islam «es paz y no violencia». Tatary preside la Unión de Comunidades Islámicas (Ucide), una de las dos grandes federaciones presentes en la Comisión Islámica de España (CIE), que es el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país. Esta institución ha vivido recientemente una dura pugna por el liderazgo entre el propio Tatary y Mounir Benjelloun, representante de los musulmanes murcianos.

‘El Islam no es yihadismo’ es el título de la mesa redonda a la que la UCAM le ha invitado. ¿Por qué cree que la sociedad española sigue vinculando en gran medida su religión con el fundamentalismo?

– Hay un mal uso de los términos. ‘Yihad’, en el Islam, significa la superación personal y colectiva, dar lo mejor de uno mismo tanto en el aspecto religioso como en la vida. Utilizar mal esta palabra desde luego hace daño a los musulmanes. Igual ocurre con el término ‘islamista’. El Islam es la paz y, por tanto, no puede ser usado como sinónimo de violencia o terrorismo. El terrorismo no tiene ninguna etiqueta religiosa, es solo terrorismo.

Pero le preguntaba por el hecho de que la sociedad española mantenga esa percepción del Islam. ¿Han sido ustedes poco contundentes a la hora de condenar el radicalismo, de dejar claro que esos extremistas no les representan?

– No es verdad. Nosotros hemos sido los primeros en condenar los actos terroristas, sean cometidos por musulmanes o por otros. Creo que hemos hecho el comunicado más duro de toda Europa con respecto al Estado Islámico. Sin embargo, los medios no lo han recogido debidamente. Algunos sí, pero a veces cuando intentamos aclarar nuestra postura para que queden claros los conceptos, los medios no responden.

Los medios tienen por supuesto una responsabilidad a la hora de informar pero, ¿de verdad es solo achacable a la prensa que no llegue a la sociedad un mensaje más claro de la comunidad musulmana frente a este tipo de actos de violencia?

– La cultura de constante condena no está extendida entre los musulmanes, que creen que simplemente con un comunicado, con una declaración sencilla y rotunda, es suficiente. Pero últimamente hay una insistencia en que eso tiene que repetirse en las formas que sea. Nosotros lo estamos recordando en cada acto que hacemos: dejamos claro que no aprobamos estas actitudes, que (los terroristas) no nos representan. Todo esto lo estamos haciendo, pero yo no soy responsable de otros. Sí hay un factor cultural, pero también hay un problema de interés de los medios.

¿Han detectado la presencia de ideas extremistas en comunidades musulmanas en Murcia? La semana pasada se detuvo en la Región a una persona que había entrado en contacto con redes yihadistas.

Lo repito, lo digo en todas partes: no tenemos en nuestras comunidades personas con un mensaje o discurso radical o extremo. Si tuviésemos conocimiento, inmediatamente nos haríamos cargo. Mucha gente musulmana se identifica con España y quiere a este país. Una tercera parte de los musulmanes que viven aquí son ya de hecho españoles. Tienen las mismas preocupaciones que el resto de los ciudadanos y están bien integrados. Las ideas radicales se están transmitiendo a través de internet, en el mundo virtual. Ocurre en las casas, en los cuartos cerrados. No podemos evitar que aparezca un caso, o dos. No llegamos al 100% pero lo intentamos, y no nos encontramos con ningún mensaje radical o simplemente agresivo. Y en caso de detectarlo inmediatamente se actúa para eliminar ese discurso. Confío en los aparatos de seguridad del Estado y confío en nuestro trabajo.

Hablamos de una minoría, pero es un hecho que algunos jóvenes musulmanes españoles encuentran atractivo el discurso del Estado Islámico. ¿Por qué?

– Cuando van es por alguna motivación, eso está claro, pero nosotros desde luego luchamos para evitar esas situaciones. La juventud tiene una formación superficial, a través de internet. Hace falta profundizar en los valores islámicos para que formen parte de su ser como musulmanes. Son valores universales, como la convivencia, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la libertad.

 

y la Federación Española de Entidades Islámicas (Feeri). El murciano Mounir Benjelloun, de Feeri, se presenta a sí mismo como presidente legítimo de la CIE. Dice que es él y no usted el máximo representante de los musulmanes en España.

– Yo fui elegido presidente, pero el Ministerio de Justicia no ha inscrito el nombramiento y no me arrogo esa titulación, no usurpo algo que no me dan. Yo soy secretario general de la CIE, como consta ante el Estado. Hay dos federaciones en la CIE (Ucide y Feeri) y dos secretarías generales.

– Pero Benjelloun insiste en que es presidente de la CIE.                                                                                                                           

  – No hay presidencia en estos momentos.

– ¿Hay dos secretarios, usted y él, situados a la par? ¿Es eso lo que reconoce el Ministerio?

– Exactamente. Yo no entré en esta polémica para no crear más confusión entre la gente. Creo que hay cosas mucho más importantes por las que trabajar.

– La Feeri dijo de ustedes que no son representativos.

– No es la verdad, nosotros representamos por lo menos al 60% de los musulmanes. La creación de muchas federaciones, a veces locales, no ayuda a una unión que pueda hacer llegar nuestra voz a la sociedad y a la administración de una forma homogénea. Hemos elegido la unión y estamos trabajando para esto. No puedo entrar en el corazón y la mente de los demás, pero los números hablan.

– ¿Hay entre ustedes alguna diferencia de tipo ideológico? Se dijo de Benjelloun que estaba vinculado a una organización marroquí, Caridad y Justicia, similar a los Hermanos Musulmanes de Egipto.

– Respecto a lo religioso no tenemos ninguna diferenciación. Nosotros, en Ucide, no aconsejamos a nadie que forme parte de grupos de este tipo. En caso de pertenecer tiene que ser a nivel personal y sin que suponga un obstáculo a la organización. No tenemos vinculación con partidos ni movimientos políticos ni de dentro ni de fuera de España. Entre nuestros principios fundamentales está la independencia, tanto económica como ideológica.

-En la integración del Islam en las sociedades occidentales, ¿es la cuestión de la mujer uno de los principales escollos?

– Bueno, en países como Malasia, la mujer musulmana tiene un papel ya no importante sino decisivo. En Indonesia hubo hasta hace poco una presidenta de la República. (La cuestión de la mujer) depende de cada sociedad. Cuando el hombre está formado y sabe lo que dicta el Islam, no hay discriminación hacia la mujer. No se trata del Islam, es algo relacionado con la cultura, con el desarrollo de la sociedad.

– En un intento por salvar obstáculos, por avanzar en el conocimiento mutuo, el imam de una mezquita de Berlín ha organizado estos días un encuentro entre miembros de su comunidad y asociaciones de gays y lesbianas. ¿Qué le parece la iniciativa?

– El Islam tiene una postura clara: mientras no haya práctica (de la homosexualidad) lo respetamos. Desde luego, no hay agresividad hacia los homosexuales. Pero institucionalizarlo (la homosexualidad) no se contempla en la visión islámica.

 http://www.laverdad.es/murcia/201411/26/terrorismo-tiene-etiquetas-religiosas 20141125225310.html