02

UCIDCAT conmemora el día internacional de la mujer

Terrassa,22-03-2013,islamedia
El pasado viernes, día 22 de marzo de 2013, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) conmemoró el día internacional de la mujer. El acto tuvo lugar en el centro cívico Alcalde Morera en la ciudad de Terrassa desde las 18:00 h hasta las 20:00 h.

Terrassa,22-03-2013,islamedia

El pasado viernes, día 22 de marzo de 2013, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) conmemoró el día internacional de la mujer. El acto tuvo lugar en el centro cívico Alcalde Morera en la ciudad de Terrassa desde las 18:00 h hasta las 20:00 h.

 Tras la presentación del acto, el presidente de UCIDCAT dio paso a la lectura de un comunicado en conmemoración del día internacional de la mujer, seguido por una intervención de la señora Luisa Melgares Aguirre, concejala de la convivencia, ciudadanía e inmigración. Y presidenta del Consejo Municipal del Distrito II.

La señora Luisa felicitó a UCIDCAT para organizar un acto importante como la conmemoración del día internacional de la mujer, subrayando que este acto entra dentro de los actos que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Terrassa y que tiene como objetivo potenciar la igualdad entre hombres y mujeres. D ª. Luisa afirmó que las mujeres tienen los mismos problemas en el norte del mundo como en el sur, y que cada uno tiene sus características. La concejala afirmó en su intervención que las mujeres de origen Magrebí que viven en la ciudad de Terrassa son ciudadanas con pleno derecho. D ª. Luisa finalizó su intervención haciendo un llamamiento a todos los vecinos de la ciudad de Terrassa a convivir juntos acercarse unos a otros para combatir el miedo al otro. Luego tomó la palabra el señor Mohamed El Ghaidouni, presidente de UCIDCAT, que subrayó que la conmemoración del día internacional de la mujer debe ser una oportunidad para todos nosotros, hombres y mujeres, para reflexionar y analizar la situación de la mujer respecto a la igualdad de

derechos y deberes. El Ghaidouni analizó los datos publicados por el Instituto Catalán de la mujer donde tomó como ejemplo las llamadas efectuadas al centro de atención a la mujer en situación de violencia comentando que es inadmisible aceptar en una sociedad como la nuestra que cada hora hay dos mujeres por Cataluña que denuncian malos tratos. Finalizó su intervención subrayando que debemos trabajar juntos hombres y mujeres para combatir la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y reducir de forma notable los malos tratos que sufren nuestras mujeres en una sociedad definida como abierta libre y democrática.

Luego presentó a las tres mujeres seleccionadas para ser homenajeadas son: Khadija Sahl; trabajadora municipal del Patronato Municipal de Educación, responsable de la atención a los mares extranjeras en el programa de mediación de la Oficina Municipal de Escolarización desde el año 1999. Candida Rodríguez, del Colectivo de Dones de Ca n’Anglada, militante implicada en la taberna de reconocimiento de los derechos de los dones, también los dones recién llegadas de la ciudad, por ejemplo con la creación del grupo de dones Solidaridad, tienes nombre de Da .

Laila El Mahmoud, Vocal de la comunidad islámica de Cataluña y responsable de la formación de Dones, miembro activo desde su llegada a Terrassa el año 2003. De formación universitaria en el ámbito de física y química. Comenzó dando clases a niños en el año 2003 en la mezquita de Terrassa. Acto seguido, se incorporó a la comunidad islámica de Cataluña donde es miembro de la junta des del 2007. Implicada en formación de mujeres recién llegadas, la mayoría absoluta magrebíes. Le marcó mucho la fecha del 13 de mayo de 2010, cuando una de sus alumnas, Fatna Bourkiba, fue víctima de la violencia de género.

Comunicado de prensa

La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT), y como cada año se suma a la señalada fecha del 8 de marzo, día internacional de la mujer, como una forma de exigir que la universalidad de los derechos humanos de las mujeres, no sigan siendo una fuente de injusticia, reivindicando una vez más la necesidad de luchar contra todas las formas de discriminación y violencia que sufren cada día las mujeres en el mundo. EL ISLAM, como religión que es, NO tolera a quienes tienden a perjudicar a la mujer, oa establecer discriminación entre hombres y mujeres, (Sura 16, aleyas 57-59 y aleya 62; Sura 42, aleyas 47-50; Sura 43, aleyas 15-19 y Sura 53, aleyas 21-23).

Se prohibieron los malos tratos y cualquier forma de violencia física o psíquica. Más de ochenta aleyas (versículos) del Corán tratan sobre estos temas. El Islam condena y rechaza, por tanto, todo tipo de maltrato y / o incitación al maltrato a la mujer bajo cualquier circunstancia. Es más, el mensaje del Islam, así como el ejemplo del Profeta, sobre él sea la paz y la bendición, pone especial énfasis en tratar a la mujer en igualdad de derechos y dignidad que el hombre. Además, no podemos olvidar que la brecha que separa a los hombres de las mujeres en situación de pobreza ha seguido ampliándose en los últimos años, fenómeno conocido como ‘la feminización de la pobreza’.

En España, las mujeres siguen cobrando un 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Más del 80% de las mujeres afirman llevar una doble jornada laboral dentro y fuera del hogar sin ningún tipo de respaldo por parte de sus cónyuges hombres. Más del 20% de las mujeres afirman haber recibido algún tipo de acoso sexual en el ámbito de trabajo (previa denunciado apenas un 3%), y lo que es peor maltrato psíquico y físico, llegando a 11 muertes por violencia machista en lo que va de año (la última fue el pasado 18 de marzo de 2013 en Reus), el número de muertes en el año 2012 ha llegado a 61 mujer. La potenciación del papel de la mujer es un factor imprescindible para el desarrollo de la sociedad, proporcionando a la mujer acceso a las oportunidades, medios y recursos que la permitan superar el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social. Recordar las últimas palabras del Profeta Muhammad antes de su muerte: “Tratad bien a las mujeres”.

En Barcelona, ​​08 de Marzo de 2013 Junta de UCID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *