Una alumna repasa la lección en clase.

UCIDE estima unas 6.400 solicitudes para cursar religión islámica en centros públicos y concertados

Solo el 75 por ciento puede matricularse en la asignatura porque los 13 docentes atienden Primaria pero no hay suficientes para Secundaria

Ceuta, 14 mayo  2014, elfarodigital.es, Juanjo  Oliva.

Solo el 75 por ciento puede matricularse en la asignatura porque los 13 docentes atienden Primaria pero no hay suficientes para Secundaria. De cara al próximo curso académico, la federación consulta al Ministerio de Educación sobre los centros.

La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) ha remitido una carta a todas las consejerías de Educación de las comunidades autónomas en la que les pide un informe sobre las solicitudes de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y concertados sobre los que tienen competencia, según informaron las agencias de noticias.

En el caso de la ciudad autónoma, la federación que preside Riay Tatary contactó con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) ya que las competencias en esta materia están sin transferir y la gestión de estos datos corresponde a la cartera de José Ignacio Wert. Esta entidad estima que, sobre la base de las estadísticas de 2013-2014, el alumnado local presentará más de 6.400 peticiones el próximo curso académico. “El aumento de la natalidad en la ciudad autónoma tendrá repercusión en la cifra global”, indicó Tatary.
   
En la misiva, firmada por el máximo representante de la UCIDE y secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), se pide a los entes su cooperación para obtener los datos relativos a las solicitudes para recibir enseñanza religiosa islámica que hayan sido presentadas en los centros escolares situados en su ámbito de gestión. Este sondeo coincide con las fechas previas al comienzo de la matriculación para el curso académico 2014-2015.

En el curso actual, la cifra de estudiantes susceptibles de matriculación en la enseñanza religiosa islámica asciende a 6.452 menores, contabilizó el portavoz de la UCIDE. Sin embargo, aproximadamente solo el 75 por ciento del total puede cursar esta asignatura. ¿Por qué? “Los estudiantes disponen de 13 profesores contratados para impartir esta materia, pero nos gustaría ampliar su número”, apunto Tatary, quien recordó el impulso de su federación a esta oferta formativa en los centros públicos y concertados.

El presidente de la UCIDE señaló que la enseñanza de estos grupos docentes se imparte en su totalidad en Educación Primaria y lamentó que una parte de ésta y los inscritos en Secundaria estén desatendidos. “Esperamos alcanzar algún convenio con la Ciudad Autónoma en virtud de la estructura organizativa de la enseñanza en Ceuta y Melilla, aunque hasta ahora nunca lo hubo”, expuso Tatary.

Esta comunidad musulmana solicita en virtud de la cláusula segunda del Convenio sobre designación y régimen económico de las personas encargadas de la enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Secundaria, publicado por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia en 1996.

En concreto, la UCIDE pide un informe del número de solicitudes por centro docente, donde las haya, indicando el nombre del centro y en su caso el municipio y provincia. Además, si la autonomía no cuenta aún con la información solicitada para el año académico en curso, ruegan que les remitan como avance los datos referidos al año académico anterior.

Todo ello lo piden también considerando el calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *