XIII Congreso Islámico de Cataluña

Durante los días 16 al 18 de diciembre de 2022, ha tenido lugar en la sede de fundación catalana de Esplai, el XIII congreso islámico de Cataluña con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, la Fundación Pluralismo y Convivencia, UCIDE y la Comisión Islámica de España.

Esta edición, fue dedicada íntegramente a los jóvenes bajo el lema “los jovenes, la religiosidad y la cuestion de la fe.” Muchas comunidades islámicas, tanto desde Cataluña como desde fuera, han estado representadas por jóvenes para participar en este importante congreso.

Con la asistencia de más de 150 jóvenes, no solo de Catalunya sino también de otras partes del territorio nacional, y durante estos tres días tuvo lugar debates acerca de La cuestión de la identidad, la religiosidad y la espiritualidad y su encaje en una sociedad cada vez mas plural y diversa.

Los distintos modelos y formas de participación ciudadana en la sociedad y el concepto de la ciudadanía han sido otros temas tratados en los talleres y charlas a los jóvenes.

Se ha constatado que la realidad actual es compleja y necesita una aproximación multidisciplinar para una mejor compresión de esta. Asimismo, los retos y desafíos son enormes, y para superarlos es necesario un compromiso y una colaboración entre la primera generación y los jóvenes.

La confianza y el dialogo son indispensables para los distintos actores de la sociedad para lograr la paz social y el progreso de toda la sociedad sin dejar a nadie atrás.