iman-620x349

Zaki Zayed: «Confiamos en la comprensión de la sociedad, porque el Islam rechaza la violencia»

Valladolid,21/11/2015, abc
El imán de la mezquita de Valladolid condena que exista gente que mate en nombre de su religión » La gente que practica el Islam sabe que estas acciones no son el Islam.»

Valladolid,21/11/2015, abc

El imán de la mezquita de Valladolid condena que exista gente que mate en nombre de su religión

 Cuatro décadas en España le permiten asegurar a Zaki Zayed, de origen palestino-jordano e imán de la mezquita de Valladolid, que la sociedad de Castilla y León no rechazará a la comunidad musulmana, integrada por 33.000 personas en Castilla y León, «porque saben que esos actos no los comete una persona normal, sino locos». Aunque rechaza «todo tipo de violencia«, no esconde su «preocupación«, la misma, dice, que puede tener toda la geografía mundial.

 -Una semana después del atentado de París, ¿cómo se siente la comunidad musulmana cuando los terroristas aseguren matar en nombre del profeta?

 -El Islam rechaza todo tipo de violencia. No entendemos que exista gente así, que mate y haga daño, y más en nombre del Islam. Es increíble lo que ha pasado. ¿Cómo una mente de una persona puede matar? No puede ser. No lo entiendo. Hay que explicar a la sociedad lo que realmente dice el Islam, porque no habla de matar ni del terror.

 -¿Temen rencor, rechazo o gestos del resto de la sociedad por este motivo?

 -Esperemos que no, porque la gente es civilizada y culta. Esto no lo comete una persona normal. Saben cómo somos. No esperamos nada en contra. Confiamos siempre en la comprensión de la sociedad y compartir el sufrimiento. Nunca hemos hecho nada como esto para que nos rechacen.

 -¿Cree necesaria una explicación para separar de forma absoluta la violencia vinculada a los atentados terroristas de París con la comunidad musulmana?

 -No debería ser necesario. Todo el mundo sabe que el Islam no nació ayer. Es una religión con quince siglos de historia y nunca habían ocurrido estos episodios. Hay más de 1.500 millones de personas musulmanas en el mundo y nunca habían hecho estas cosas. Nosotros defendemos el Islam correcto, el de verdad, es una religión como la cristiana o la judía, quiere vivir para la sociedad y no tiene que ver con estos terroristas, su ideología, sus ideas.

 -La comunidad musulmana también está afectada, tanto en los atentados en Europa, como a diario sucede en Siria, Irak o Líbano, ¿tiene algún temor de que se relacione directamente con el Islam?

 -Está afectando a todo el mundo. También están matando a los musulmanes que quieren vivir con sus vivencias. La gente que practica el Islam sabe que estas acciones no son el Islam.

 -¿Cómo han recibido los musulmanes de Castilla y León las terribles informaciones que llegan desde la capital francesa? ¿Y los que viven en los países árabes?

 -Viven todos con nerviosismo. Nadie está libre de estas personas. Nadie quiere morir así y la amenaza está presente para todos. Todos nos preguntamos cómo puede estar ocurriendo esto y que haya gente que haga daño.

 -¿El ISIS busca enfrentar a las religiones?

 -Este problema se puede solucionar con la palabra. Pero esta gente está loca. Ayudar es el favor que nos podemos hacer los demás, porque todos somos seres humanos y nadie debe mirar de otra forma por religiones. Se necesita mucha unión de todo el mundo para luchar y superar al ISIS. Si es posible, sin derramar sangre, mucho mejor. Hay que atacarles sobre sus fuentes de financiación, el petróleo, y cortar el cauce de armas que les llegan. Porque todo el mundo está amenazado.

 -Los terroristas asesinan en nombre del profeta, ¿qué dice exactamente el Islam sobre este extremo?

 -El Islam no habla de matar a nadie. No sé como estos hombres no entienden estas cosas.

 -Se habla de que los cerebros de los trágicos sucesos son hijos de emigrantes de Oriente Próximo que residen en países europeos, ¿cobra especial relevancia la educación que se les pueda dar en las mezquitas?

 -Nuestra misión es educar a nuestros hijos, a nosotros mismos, a las personas. Entre esta gente hay inmigrantes y otros que son franceses o belgas que son hijos. Pero esto es más personal, no tienen ni país, ni religión no nada.

 -¿Cómo trabajan ustedes en sus emplazamientos para disuadir a los jóvenes para realizar este tipo de acciones?

 A los niños les decimos, como se les dice a los cristianos, lo que es bueno en la vida. Lógicamente, matar no lo es.